lunes, 4 de octubre de 2010

Destete

Según los últimos consejos del Departamento de Sanidad de Reino Unido, se recomiendo la lactancia materna exclusivamente durante los primeros seis meses el bebé, continuando con una alimentación mixta de leche materna y comida sólida en los siguiente 6 meses. Después de los 12 meses, la lactáncia materna puede continuar todo el tiempo que la madre y el niño deseen mutuamente.

Destete Natural

Cuando su bebé esté listo, puede ir sustituyendo poco a poco alguna toma de leche materna por otro tipo de comida.


Horario del Destete

Algunas circunstancias no le permitirán continuar con la lactancia materna y ud. decidirá como empezar con el horario del destete. El destete no debe empezar cuando Ud. o su bebé estén enfermos. Si se extrae habitualmente la leche, vaya reduciendo gradualmente la cantidad que extrae cada día . La mejor manera de dejar que su cuerpo y su bebé se ajusten a un horario de destete es ir eliminando las tomas. Continúe suprimiendo la misma toma todos los días durante la semana. Después, elimine todas las tomas del pecho un día a la semana, hasta que esté lista para reducir dos o tres días. Tanto Ud. como su bebé marcarán el ritmo y los pasos de este proceso de destete, y puede ser tan rápido o tan lento como Ud. y su bebé lo decidan.

Destete Rápido

Si el destete es de forma muy brusca, Ud. puede tener molestias y su bebé puede mostrarse disgustado ya que pierde una fuente familiar de proximidad y comodidad. Consulte con su médico para que le recomiende que alimento que puede darle para sustituir su leche materna y para que le aconseje como realizar un destete rápido con menores dificultades.

2 comentarios:

  1. hola mi hijo tiene año y 3 meses, ultimamente ha venido rechanzando la comida solida porque le doy leche materna cada vez que puedo, por lo general lo hago en las noches y las madrugadas, muy rara vez lo hago a la hora del almuerzo y los fines de semana cuando el quiera. estos días se han convertido en un conflicto permanente porque no recibe nada de comer diferente al pecho. de talla y peso esta muy bajito. el médico le ha mandado varios medicamente para complementar su alimentacion, peor me dice que el problema es la lactancia. estamos planeando que el niño haga un viaje con su abuela durante ocho días y así detetarlo del todo. que opinas, me recomiendas que lo haga de esa forma? la verdad he intentado no darle en las noches o espaciar las tomas, pero no ha sido posible, llora mucho y se incomoda todo el tiempo. que hago?

    ResponderEliminar
  2. Su médico tiene toda la razón, la leche materna después de 6 meses no contiene los requerimientos nutricionales de un bebe en crecimiento, la alimentación de esta manera será insuficiente y redundara en que su hijo tendrá bajo peso, estatura y su cerebro puede tener retardos en la maduración intelectual. Nuestro expertos opinan, que usted debe ser firme y cariñosa, usted está formando y educando a su hijo y no al contrario, un bebe no puede tomar las riendas de su formación y saber que le conviene o no . No hay alternativa, usted deben suspender la lactancia materna de manera cariñosa, cuando decimos que debe ser firme es inflexible, no debe dar marcha atrás y su bebe debe saber que tiene que alimentarse de otra manera, no se preocupe los bebes tienen mecanismos de supervivencia que no s imagina , el comerá, sabemos que va a llorar pero deben ser firmes y comunicarle la decisión de los padres, si sucumben a chantaje emocional jamás podrán controlarlo, recuerde que ustedes son los padres y ustedes controlan la situación.
    El viaje con su abuela lo puede hacer cuando el bebe ya este comiendo solido, los abuelos no pueden sustituir a los padres, el bebe puede tomar esto como un abandono y las consecuencias a futuro pueden no solo ser alimenticias sino sicológicas.
    Sabemos que es un poco dura nuestra opinión, pero debemos decirla, porque usted está perdiendo el control de la situación por el bienestar de la familia todos deben tener roles que cumplir y ustedes han tenido un hermoso bebe... y para que continúe siéndolo deben rectificar su formación , creemos por la edad del bebe que están a tiempo. No se desanime, estas situaciones trastornan por poco tiempo, pero luego vera los resultados

    ResponderEliminar