martes, 21 de septiembre de 2010

Guía paso a paso para dar el pecho

1. Cómo colocarse

Siéntese recta en una silla, coja a su bebé en su regazo, a la altura del pecho. Es posible que necesite poner una almohada debajo de él, o poner sus pies sobre una silla bajita.
Si está en la cama del hospital, pida a la enfermera que le ayude a buscar una postura cómoda.
Es importante que se sienta cómoda y relajada, dado que probablemente estará amamantando durante 30 minutos cada vez.


2. Cómo colocar a su bebé

Coloque a su bebé mirando hacia usted con la cabeza descansando sobre su antebrazo, no en el pliegue del codo. Es posible que quiera sujetar su cuello y la cabeza por detrás, con la otra mano. Recuerde que debe acercar el bebé a su pecho y no el pecho al bebé.



3. Cómo comenzar a amamantar

Ponga el cuerpo del bebé junto al suyo y rose los labios contra su pezón. Cuando abra la boca como si fuera a bostezar, acerque su cabeza suavemente a su pecho, para que pueda tomar una gran bocanada.
Asegúrese de que la barbilla, el labio inferior y la lengua de su bebé tocan su pecho primero y de introducir en su boca una parte suficiente del pecho, de forma que el pezón se encuentre en la parte posterior de su boca. Debe existir u  pequeño espacio entre el pecho y la nariz.

Asegúrese de que la barbilla, el labio inferior y la lengua de su bebé tocan su pecho primero y de introducir en su boca una parte suficiente del pecho, de forma que el pezón se encuentre en la parte posterior de su boca. Debe existir un pequeño espacio entre el pecho y la nariz.

Recuerde que los bebés no "se alimentan del pezón", sino que maman del pecho. Es importante para ambos que su bebé esté correctamente colocado, para asegurarse de que se estimule la subida de leche, para evitar que los pezones se inflamen y garantizar que el bebé se esté alimentando correctamente. Debería sentir su lengua y mandíbula moviéndose contra su pecho y ver como sus orejas se mueven ligeramente.

Si no ha introducido una cantidad suficiente del pecho en su boca, ponga el dedo meñique en la comisura de la boca para sacar nuevamente el pezón y comenzar de nuevo.


4. Durante la toma

Una vez que su bebé esté correctamente colocado, relájese y deje que lacte. Cada vez que le amamante, la leche del principio será más ligera para apagar la sed del bebé, seguida de una leche rica en calorías para apagar su apetito. Éste es el motivo por el que es importante no acelerar la lactancia. Su bebé deberá lactar todo lo que quiera de un pecho, para después ofrecerle el otro. En caso de que no quiera más, póngalo a ese pecho primero en la siguiente toma. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario